Relaciones Bilaterales - Embajada de Venezuela en Ecuador
15036
page-template,page-template-full_width,page-template-full_width-php,page,page-id-15036,bridge-core-1.0.3,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-18.0.5,qode-theme-bridge,disabled_footer_bottom,qode_header_in_grid,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
 

Relaciones Bilaterales

Relaciones Bilaterales

Los lazos diplomáticos remontan a la colonización española de las Américas. Con la independencia ambos países se unieron bajo Gran Colombia, junto con el Virreinato de Nueva Granada (Colombia y Panamá).

 

Después de la disolución de la Gran Colombia, el Ecuador nombró a Pedro Gual Escandón como ministro plenipotenciario con la tarea principal de resolver la deuda adquirida mientras formaba parte del sindicato Gran Colombia, así como para establecer relaciones diplomáticas con la República de Nueva Granada y Venezuela. El 4 de agosto de 1852 Venezuela envió una delegación diplomática en Quito y nombró a José Julián Ponce como administrador de finanzas.

 

Las relaciones entre ambos gobiernos siempre han sido estrechas hasta octubre de 2018, cuando la Cancillería del Ecuador anunció que tras las declaraciones emitidas por el Ministro de Comunicación e Información de Venezuela, en contra del presidente ecuatoriano Lenín Moreno, se resolvió expulsar a la embajadora de Venezuela en Ecuador.

 

El Gobierno interino designo el 29 de enero de 2019 al Embajador Rene De Sola, quien presento cartas credenciales al Presidente Lenin Moreno marzo del mismo año, en el mismo mes el presidente Juan Guaidó fue recibido por el gobierno ecuatoriano ante su visita oficial.

 

El embajador Héctor Guillermo Quintero Montiel, fue nombrado máximo representante de la nuestra misión diplomática el pasado El 18 de febrero de 2020, en sesión ordinaria de la Asamblea Nacional Venezolana, siendo designado como nuevo representante diplomático de Venezuela ante Ecuador.

 

El pasado 15 de julio, en la sede de la cancillería ecuatoriana el Ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana subrogante, Embajador Cristian Espinosa, recibió las copias de las cartas credenciales del nuevo Embajador y el 13 de octubre en un acto protocolar, el Presidente Lenin Moreno recibió las cartas credenciales de los Embajadores de Venezuela, Gran Bretaña, Hungría, Chile, Unión Europea y Malta. Para así iniciar las funciones de los diplomáticos en el país, fortaleciendo los lazos de Ecuador con estas naciones.